Gobierno federal firma acuerdo para compra de medicamentos con la UNOPS

0
128
.

A través de un comunicado, el gobierno federal informó que firmó un acuerdo específico para la compra eficiente y transparente de medicamentos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). De igual manera, OPS/OMS había hecho lo propio en diciembre de 2019 con la adhesión de México a los Fondos Estratégico y Rotatorio de Vacunas.

Gobierno de México inicia proceso de compra de medicamentos y vacunas junto a la UNOPS y la OPS/OMS (Foto: especial).

Al respecto, el presidente Andres Manuel López Obrador dijo que “esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción. Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos. Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir. Agradecemos mucho a la ONU que nos está ayudando”.

A fin de lograr resultados con impacto, UNOPS ejecutará el proyecto en dos componentes:  Gestión de la compra consolidada anual de medicamentos para el periodo 2021; y Fortalecimiento de capacidades en el área de adquisiciones de bienes y servicios. La UNOPS es considerada por la Asamblea General de la ONU, como un recurso central de las Naciones Unidas para las adquisiciones e infraestructura pública, incluyendo el fomento de capacidades nacionales. A partir del Acuerdo Marco firmado en 2019 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), UNOPS trabaja con el gobierno mexicano en una gestión pública justa y equitativa con enfoque integral para incrementar su eficiencia, rentabilidad y transparencia.

El texto establece que la UNOPS cuenta con certificaciones de estándares mundiales, y ha trabajado en la compra de medicamentos en América Latina y a nivel mundial. Además, su Observatorio Regional de Precios de Medicamentos le permite comparar los precios de medicamentos de fuentes oficiales en 21 países, a fin de lograr los mejores precios y mejor uso del gasto público.

En referencia al acuerdo, Grete Faremo, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de UNOPS, dijo desde Copenhague: “Estamos encantados de poder apoyar a México con mejoras de servicios y una gestión pública justa y equitativa. Desde UNOPS aportamos nuestra experiencia ante desafíos, en los que es fundamental maximizar la transparencia, la eficacia y la eficiencia, lo cual será determinante para lograr una atención médica de calidad y un mayor valor por dinero para la población mexicana”.

En diciembre de 2019, México firmó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un acuerdo de colaboración interinstitucional para su participación en los Fondos Rotatorio de Vacunas y Estratégico de Medicamentos e Insumos de Salud Pública de OPS, que consolidan las necesidades de los países de la región de las Américas para la compra de vacunas, jeringas e insumos, por un lado, y de medicamentos esenciales y suministros de salud pública, por el otro.

Estos fondos, se puede leer, son instrumentos basados en los principios de solidaridad y panamericanismo que permitirán a México beneficiarse de los precios que se obtienen de una negociación ampliada y multianual, asegurando la transparencia en los procesos de compras con los más altos estándares internacionales, así como la seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad de estos productos, gracias al sistema de precalificación de la OMS.

Así mismo, el país se beneficia de una cooperación técnica enfocada a optimizar el proceso de adquisición, que incluye, entre otros, la identificación de la demanda y la organización de los servicios para el uso racional de medicamentos, vacunas y farmacovigilancia. Es preciso señalar que, en la iniciativa COVAX para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19, los países de la región de las Américas, incluido México, podrán acceder a ellas a través de un precio negociado por el fondo rotatorio de vacunas de la OPS.

Ambos organismos internacionales, UNOPS y OPS/OMS, trabajarán junto con el gobierno de México en su esfuerzo para garantizar el derecho a la salud para la población mexicana, mediante compras conjuntas y esquemas de licitación internacional abierta, transparente y competitiva de medicamentos y vacunas, que aseguren las mejores condiciones de precio y calidad.

El trabajo de la UNOPS y OPS/OMS y la colaboración del Gobierno de México que se deriven de estos acuerdos, contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Acompañaron al presidente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Salud,  Jorge Alcocer Varela; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el representante de la UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri; así como el representante de OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann.

Comentarios

comentarios