Elías Rescala Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de diputados, dio a conocer que la iniciativa de los gobiernos de coalición podría ser aprobada esta semana, a pesar de haberse cancelado las dos reuniones recientes de Comisiones.
“Tenemos la esperanza de que afinemos unos puntos el día de hoy, podamos convocar para reunión de comisiones el día de mañana y poderlo aprobar el día jueves”.
Respecto a los convenios que se hagan entre partidos al integrar las coaliciones electorales, detalló que estos podrán ser exigidos para su cumplimiento, al momento de estructurar una nueva administración por parte de quienes ganen la elección.
“El PAN lo que quería es que hubiera un procedimiento donde se hiciera exigible el convenio, está previsto (…) por eso estamos legislando, la legislación obedece a lo que dice la Constitución (…) queda una reforma en donde hay un procedimiento específico para hacer exigible el convenio”.
Detalló que esto fortalece los términos de la coalición electoral, para avanzar con sus aliados ya que dará cuerpo al cómo irán coaligados y las circunstancias, para trabajar de aquí al 2023.
Según Rescala Jiménez una parte de la coalición estará vinculada con el Congreso, y otra les corresponderá a los presidentes estatales de partido.