Los Gobiernos del Estado de México y de Guanajuato firmaron un Convenio de Coordinación para impulsar acciones que coadyuven en la disminución de la contaminación atmosférica en la entidad mexiquense y en la región centro del país, a fin de asegurar mejores condiciones para el desarrollo de ecosistemas y de la vida misma.
El convenio fue firmado por Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México e Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, ambas titulares destacaron que con la verificación vehicular se controla y se inhiben las afectaciones ambientales generadas por los gases contaminantes producidas por los autos, y que se quedan suspendidos en el aire, para después descender y también contaminar nuestros ríos y lagos.
“Festejo la suscripción de instrumentos como el que presentamos y con el cual buscamos la identificación y el reconocimiento de las constancias y distintivos de verificación vehicular que se otorgan en ambas entidades”, destacó Rubio Arronis.
“Con esta plena identificación de los hologramas que se emiten tanto en Guanajuato como en la entidad mexiquense, también estamos contribuyendo a la disminución de actos de corrupción y a las famosas “mordidas” viales que afectan a los conductores responsables, cuando se encuentran de paso en distintas latitudes”, abundó la secretaria mexiquense.
Rubio Arronis manifestó su beneplácito por la realización de este acuerdo y por el alcance que tendrá el Convenio de Coordinación celebrado con las autoridades del Gobierno de Guanajuato.
Resaltó que gran parte de la población considera que la verificación vehicular constituye solo un gasto más para su economía, y difícilmente reconocen que mantener sus unidades vehiculares en óptimas condiciones impacta de manera favorable para la conservación de un medio ambiente sano, obteniendo con ello también beneficios para la salud.
“El presente y el futuro de nuestras entidades dependen de todos nosotros, dejemos huellas verdes y hagamos que el estado de Guanajuato y el Estado de México sigan siendo entidades ejemplo de las buenas acciones en el cuidado, conservación y protección del medio ambiente y de la salud”, recalcó.
En el evento estuvieron presentes, el Licenciado Raúl Piña Horta, Director General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Gobierno del Estado de México; el Biólogo Alberto Carmona Velázquez, Subsecretario de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, y el Ingeniero Carlos Aarón Ávila Plascencia, Director General de Calidad del Aire, ambos del Gobierno de Guanajuato.