En 2021, 70.1% del total de mujeres de 15 años y más en México experimentaron al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación, por parte de cualquier persona agresora a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante este panorama, Google en colaboración con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), lanzó una nueva función que permite a las víctimas de algún tipo de violencia, buscar ayuda especializada de forma rápida y efectiva.
A través de su buscador, Google y la Conasama pusieron a disposición de las personas víctimas de violencia, un acceso rápido de contacto con la “Línea de la vida”, dónde es posible recibir ayuda.
Para hacer uso de este recurso basta con escribir en el buscador de Google términos como: “violencia doméstica” o “abuso sexual”.
Al realizar la búsqueda, en automático Google lanzará un recuadro destacado en el que se podrá encontrar fácilmente el número de contacto del Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida. Este servicio se encuentra disponible los 365 días del año las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Al contactar con la “Línea de la Vida” los usuarios serán atendidos por especialistas en atención a la salud capacitados para atender crisis relacionadas con la violencia de género; así como de salud mental, prevención del suicidio y uso de sustancias psicoactivas.
Este servicio ya se encuentra disponible en todo México. En caso de no poder visualizar la información destacada de la nueva función de Google contra la violencia de género, es necesario que los usuarios verifiquen que su aplicación de Google y Chrome se encuentre en español y con la ubicación de México.
México se suma a la lista de países que forman parte de esta iniciativa de Google. India, Perú, Australia, Estados Unidos, Argentina y Bolivia son algunas de las naciones en las que también se ha implementado esta función.