Los diputados de las comisiones legislativas unidas de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y la de Legislación y Administración Municipal se reunieron con el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Becker Ania.
El funcionario informó que al 8 de noviembre de 2018, el tribunal cuenta con 20 mil 872 juicios, de los cuales 17 mil 626 corresponden a los municipios, es decir, el 84 por ciento; mientras que para el caso del gobierno estatal son 3 mil 200 que representan el 16 por ciento.
Explicó que el 78 por ciento de los juicios municipales se encuentran en trámite, lo que significa que poco mas de 13 mil aún no hay un monto establecido que deban pagar pero se calcula un aproximado de 5 mil millones de pesos; mientras que el 22 por ciento restante ya tienen laudos por un total de 2 mil millones de pesos.
Ante este escenario, el funcionario dijo que se pueden tomar las medidas necesarias para que aquellos que están en trámite tengan una alternativa de solución y que no recaigan afectaciones económicas para los ayuntamientos.
Becker Ania visualizó que el principal problema es la falta de cultura de la conciliación tanto de las autoridades municipales como de los servidores públicos.
“Para los municipios la conciliación no ha sido su carta fuerte, no ha sido su prioridad en sus administraciones como la obra pública y los servicios, sin embargo, la conciliación y el pago de los laudos está intrínsecamente relacionado con todo”, dijo el presidente del Tribunal.
Una de las primeras acciones para disminuir los juicios fue el programa de jornadas conciliatorias.
Agregó que desde el inicio de esta administración, septiembre del 2017 a noviembre del 2018, se conciliaron 4 mil juicios y solo se tuvieron 2 mil 527 demandas en proceso, lo que significaba, incluso, romper el histórico en el tribunal.
Por este motivo, dijo a los diputados que se deben sensibilizar a los próximos gobiernos municipales para que hagan uso de la mediación y conciliación.