Greenpeace México demanda mejoras en el transporte mexiquense

0
748

Integrantes de Greenpeace México colgaron un lona en las instalaciones de Palacio de Gobierno con la leyenda «El transporte del estado de México mata», durante una protesta  por el incremento del transporte en el estado y mejoras en sus condiciones.

El edificio de la sede del Palacio de Gobierno estuvo resguardado por varios elementos de la policía estatal. Integrantes de está asociación civil portaron una playera con la misma leyenda.

Carlos Samayoa, coordinador de Temas de Movilidad Sustentable, al pronunciar los motivos de la protesta, explico que Greenpeace Mexico ha elaborado un documento de trece puntos respecto de las demandas en el sistema de transporte público en la entidad mexiquense.

Al hacer una crítica expuso que en los últimos 4 años han muerto un total de 470 personas por hechos delictivos a bordo del transporte público de la entidad a causa, señaló, de la falta de articulación, estructuración e implementación de medidas de seguridad.

Asimismo, resaltó que cada año se registran 20 mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire. En el caso del estado de México, detalló, ocupa el primer lugar por muerte de niños con asma de 5 a 17 años de edad y culpó al hecho de que el gobierno estatal no está haciendo lo suficiente para mitigar la mala calidad del aire.

En este sentido mencionó que Greenpeace México está solicitando a las autoridades la elaboración de un plan de movilidad sustentable con un eficiente sistema de transporte público.

Detalló que Greenpeace promueve un paquete de 13 medidas estructurales respecto del sistema de transporte público en corredores con carriles  exclusivos, renovación de unidades pero con prioridad de aquellas con cero emisiones, establecer centros de transferencia modal e integración de tarifas de un solo pago.

Asimismo, un incremento en la infraestructura ciclista alternada y conectada con otros sistema de transporte masivo, así como la generación de una red de movilidad masiva integrada a la Ciudad de México.

Carlos Samayoa dijo que a pesar de los constantes incrementos del transporte a partir de 2008, hoy en día no existe una mejora real.

Mencionó que hace unos días el gobierno estatal reservó la información sobre las rutas del transporte público para los próximos 5 años y con ello, agregó, no se podrán evidenciar las deficiencias.

Comentarios

comentarios