Más del 40% del total de quejas que llegan a la Secretaría de Movilidad está relacionada con grúas y corralones afirmó el titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, quién tras reunirse con representantes de empresas dedicadas a ese rubro, destacó que este sector debe ser aliado y no enemigo, por lo que llegaron a acuerdos.
«A los concesionarios se les entregó una carta de buena voluntad para decirles que si bien, existe una prórroga para regularizarse, se tienen que respetar las tarifas; mal haríamos en decir que los concesionarios son nuestros enemigos, al contrario son nuestros aliados y en función de eso yo les explicaba cómo funcionan las concesiones. La concesión es una facultad exclusiva de un estado que le da a un privado para que lo pueda explotar en beneficio de un servicio, y ese servicio el ciudadano lo pueda gozar a cambio de una contraprestación».
Relató que los representantes de grúas y corralones pensaban que habría una guerra y confrontación, pero afirmó que no es así, incluso los reconoció como víctimas del sistema.
«Venimos con el ánimo de colaborar, pero sí requerimos que nos ayuden a regularizarse. Decirles que no hay pretexto para que no cumplan aquí no va a haber corrupción no va a haber extorsión. ¿Qué es lo que nos encontramos? Sí, hay corrupción interna dentro de la Secretaría, mal haríamos en no verlo y no señalarlo, creo que parte de la cuarta transformación es ser autocríticos y estamos empezando estos cambios que poco a poco se van a estar notando».
Relató que la prórroga anunciada hace dos semanas sigue vigente para hasta que el 12 de enero, sea la fecha en la que deben estar regularizados aquellos quienes quieran una concesión, ya que después de esta reunión, ningún concesionario tiene pretexto para decir que no estan haciendo algo, que son parte de la corrupción o que los estamos extorsionando, por lo que no tendrán pretexto para cerrar las calles.
Anuncióo también la puesta en funcionamiento de la Defensoría Anticorrupción para dar respuesta a los vecinos que ingresan quejas, ya que antes el diagrama era muy largo para que se les diera respuesta.
«Y lo que la gente quiere es pagar precios justos, y nosotros nos vamos a comprometer a dar respuesta en un máximo de 72 horas hábiles. Será a través de una línea de comunicación directa que tendremos a través de WhatsApp donde las personas van a poder denunciar».
El número al que pueden denunciar los ciudadanos es el 722 22 80 498, y aseguro Sibaja González que ya está en funcionamiento.
Finalmente, dijo que la voluntad del gobierno es escuchar, dialogar y mantener una comunicación con grúas y corralones.