Grupo Modelo incrementa su utilidad neta

0
945

 

En el cuarto trimestre de 2008 Grupo Modelo (GModelo) incrementó 19.1% su utilidad neta consolidada, insuficiente para revertir el comportamiento de los meses previos, y cerró el año con una pérdida de 3%.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores explica que los últimos tres meses del año las ventas netas crecieron 9.1%, impulsadas por el incremento en volumen y precio de sus bebidas, aunque también aumentó el costo de venta por el alza en materias primas y el efecto de la depreciación del tipo de cambio.

En sus resultados anuales precisa que pese a la desaceleración en el consumo a partir del segundo semestre del año, el volumen creció en 1.9%, para alcanzar ventas netas por 75 mil 363 millones de pesos, 3.4% más que al cierre de 2007.

Los costos de operación en 2008 representaron 27.2% como porcentaje de las ventas, un incremento de 0.2 frente a las cifras de 2007; en tanto que su utilidad de operación se contrajo a 19 mil 284.1 millones de pesos, sobre los 20 mil 587.8 millones de un año antes.

GModelo reporta en su Balance activos totales por 105 mil 689.6 millones de pesos, un aumento respecto a los 99 mil 724.2 con que cerró 2007; mientras que su pasivo también subió de 17 mil 712.9 millones a 21 mil 138.3 millones de pesos entre diciembre de 2007 e igual mes del año pasado.

Detalla que la solidez financiera de la compañía se mantiene mediante una estructura de capital sin deuda a largo plazo y pasivos de corto plazo.

En sus razones financieras explica que su liquidez disminuyó, al pasar de 5.0 veces a 4.1 veces, contrario a su nivel de apalancamiento que subió de 17.8% en 2007 a 23.8 al cierre de 2008.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.