Nueva Ley del Issemym, retroceso en derechos laborales: diputado de Morena

0
702

Este lunes, el grupo parlamentario de Morena, en la LX Legislatura, llevó a cabo el Primer Foro de Análisis de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Grupo parlamentario de Morena, en la LX Legislatura. (Foto: Sergio Cuadros.)

El diputado Benigno Martínez García, señaló que los diputados continuarán son las acciones para abrogar esta nueva ley pues es momento de que los legisladores escuchen a los ciudadanos y se conviertan en legítimos defensores sus derechos.

“Representa un retroceso en la previsión social de los trabajadores ya que pone en riesgo su derecho a la pensión y a la prestación médica, las cuales a partir de las reformas de 1994, 2002, 2012 y 2018 han presentado un fenómeno poco razonable”, dijo el legislador.

Agregó que cada vez se incrementan las cuotas y cada vez tiene menos prestaciones, lo que significa que el instituto ha sido irresponsable en el manejo del dinero de los trabajadores.

El diputado de Morena explicó que se trata de armar una estrategia en dos etapas, primero una propuesta jurídica para la abrogación de la ley y luego el diseño que garantice el derecho de los trabajadores y que eso se va a lograr trabajando en equipo.

Durante este foro, se explicó que los mecanismos de los seguros que establece la nueva ley son opacos y no solo eso, los tratamientos a enfermedades que rebasen las 52 semanas quedarán fuera de la seguridad social después de este tiempo.

Otro dato que se dio a conocer es que se les pagará a los pensionados, siempre y cuando haya recursos por parte del instituto. 

Recordar que, el 25 de julio, la LIX Legislatura aprobó la creación de una nueva ley en la que se cambia el régimen de pensiones de los trabajadores del Estado de México para pasar de una pensión a una cuenta individualizada.

Comentarios

comentarios