El gobierno del Estado de México llevó a cabo un operativo de apoyo interestatal para lograr el traslado aeromédico de una mujer de 29 años, quien sufrió quemaduras graves en el 70 por ciento de su cuerpo, causadas por pirotecnia, desde Oaxaca a un hospital de alta especialidad en la entidad mexiquense.

A través de la Coordinación de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias, conocida como “Grupo Relámpagos”, la paciente fue referida desde el Hospital General “Aurelio Valdivieso” del IMSS-Bienestar en Oaxaca, debido a la necesidad de atención en una unidad médica de tercer nivel con especialidad en el manejo de personas con quemaduras severas.
Como parte de una estrategia, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Oaxaca gestionó su primer traslado aéreo hasta el hangar de Grupo Relámpagos en Toluca. Desde este punto, el equipo mexiquense activó el helicóptero con matrícula XC-ERA para completar el puente aéreo hacia el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, una de las unidades más capacitadas del país para este tipo de atención crítica.

Durante el vuelo, el equipo aeromédico, formado por el piloto Michel Hernández y el paramédico Adrián Rivera Padrón, otorgó cuidados críticos y monitoreo constante de signos vitales y hemodinámicos para preservar la estabilidad de la paciente hasta su ingreso hospitalario.
“Nuestra misión es brindar atención médica con calidad, calidez y alto nivel profesional, sin perder el enfoque humano. En este caso, la paciente llegó en una condición muy delicada debido al extenso porcentaje de quemaduras, pero gracias a nuestro equipo biomédico y a la capacitación constante, pudimos ofrecer cuidados críticos eficientes que permitieron estabilizarla durante el traslado”, explicó Adrián Rivera Padrón, paramédico rescatista.