En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó en cuatro estados, nueve tomas clandestinas aparentemente utilizadas para la sustracción ilegal del hidrocarburo.
Los hallazgos se llevaron a cabo en los municipios de Ramos Arizpe, Coahuila, San Bartolo Teoloyucan y Coyotepec, en el Estado de México; Pueblo Nuevo, en Guanajuato; así como Tetepango y Ajacuba, en Hidalgo.
Durante los patrullajes de prevención y seguridad en caminos de terracería, los guardias nacionales localizaron tomas clandestinas con perforaciones en los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las siguientes entidades:
· Estado de México, 5 tomas clandestinas
· Hidalgo, 2 tomas clandestinas
· Coahuila, 1 toma clandestina
· Guanajuato, 1 toma clandestina
El personal de la Guardia Nacional estableció seguridad perimetral en cada punto y solicitó apoyo de especialistas de Pemex, para inhabilitar las tomas clandestinas.
En todos los casos se dio parte a la Fiscalía General de la República de cada entidad, donde continuarán con las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda el compromiso para salvaguardar el bienestar y el patrimonio de la ciudadanía, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la seguridad de los mexicanos.