Guerra del narcotráfico por control del estado

0
888

 Acosado al sur y al oriente por los cárteles del Golfo y Sinaloa, y al centro, oriente, norte y norponiente por La Familia, el estado de México está “cercado” por el crimen organizado que a sangre y fuego se disputa el control de una plaza presumiblemente “vendida a dos grupos distintos”.

             Al desmoronarse “los antiguos pactos políticos” que le daban inmunidad, la entidad ha pasado de ser zona de paso a centro operativo, coincidieron legisladores, académicos y autoridades.

Guerra del narco
Guerra del narco

La guerra que libran Los Zetas, Los Pelones y La Familia en territorio mexiquense —donde el consumo de enervantes aumenta 20% cada tres años, según el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (Inmeca)— ha dejado en nueve meses un saldo de 74 secuestros, 20 levantones, y 150 ejecutados, entre ellos un edil y un asesinato masivo cerca de La Marquesa.

Autoridades corrompidas:El titular de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garcíamoreno Ávila, dijo desconocer si esa hipótesis tiene base de realidad, pero no la rechazo del todo.

Negó que tres cárteles se disputen el territorio; sin embargo, dijo que se han detectado integrantes de uno u otro bando, además de grupos “locales”, como el de Ixtapan de la Sal que asesinó al alcalde Salvador Vergara.

Las fuentes identificaron 25 municipios controlados por los cárteles, atrincherados en una intrincada red de complicidades oficiales. Señalaron que los nuevos esquemas pactados con los cárteles del Golfo y de Sinaloa no sólo les dan libre tránsito, sino impunidad para otros delitos.

 Mapa delictivo: La Familia Michoacana, al norponiente con Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán; en el centro o poniente con Toluca,, Metepec, Xonacatlán, Lerma, Ocoyoacac, Tenango, Tenancingo, San Mateo Atenco y Lerma; al sur, en Luvianos, y células en Tejupilco, Tlatlaya y Amatepec; y al norte Atlacomulco e Ixtlahuca.

El cártel del Golfo corona la zona metropolitana del Valle de México y hasta el sur de la entidad, mediante Los Zetas, que controlan el oriente: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes la Paz, hasta células, de gran movilidad y armadas, acuarteladas en municipios sureños de Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Sultepec y Luvianos. En el caso de Los Pelones, brazo armado del cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, su control se localiza en el norporniente con Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Huixquilucan, Ocoyoacac y Toluca, con incursiones en Tejupilco, Tlatlaya y Luvianos, donde tienen una sangrienta pugna con Los Zetas.

México deborado por el narco
México deborado por el narco

 Vea video de Guerra del Narco en México

Comentarios

comentarios