Debe haber equidad de género en candidaturas en el Edoméx

0
616

Diputadas de la LIX Legislatura consideran que las nuevas reglas electorales en torno a la paridad de las candidaturas para el proceso electoral 2017-2018, abren la posibilidad de que exista una mayor representación de las mujeres en el Congreso del Estado de México y en los 125 ayuntamientos mexiquenses.

La Cámara de Diputados (Foto: Cortesía).

Sin embargo, reconocieron que serán los ciudadanos quienes decidan si una mujer debe ser su representante.

Las legisladoras recordaron que las candidaturas deberán repartirse al 50 por ciento para cada género para alcanzar esta paridad en cualquier método.

“Cuando son distritos de mayoría van a ser la mitad para hombres, la mitad para mujeres. Si son del sistema de representación proporcional, listas en todo, desde lo federal hasta lo local, igual la mitad, uno, uno, uno”, aseguraron.

Recordaron que ya es un ordenamiento constitucional y que se ratifica en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), a través de la reforma a la Carta Magna en el año 2014 y que los propios partidos políticos deberán adecuarse.

En este sentido, las diputadas lamentan que dentro de los propios institutos políticos hay resistencia por parte de sus militantes hombres que buscan ser postulados para un cargo público.

“Hay reticencias pero ya no hay vuelta atrás, hay reticencias porque la mayoría de las propuestas son hombres y se tienen sujetar a lo que toque”, argumentaron.

Explicaron que otra regla importante es cederle espacios a los indígenas en municipios que albergan a población de una de las cinco etnias del Estado de México: otomí, mazahua, náhuatl, matlazinca y tlahuica. En estos casos también se deberá atender la paridad de género.

“Donde hay zonas indígenas tiene que haber acción afirmativa de indígenas y también acción afirmativa de mujeres”, explicaron.

Comentarios

comentarios