La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado del cuerpo, también incluye la mejora en la salud, su conservación y la prevención enfermedades.
La licenciada Rebeca San Juan López, coordinadora de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México Poniente, señaló que las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal son base importante en la educación de los niños, las buenas maneras incluyen además de las normas de cortesía mantener una buena presencia.
El baño diario es de suma importancia, aunque sean muy pequeños se les puede enseñar cómo bañarse ayudándole a ubicar las partes de su cuerpo, poniendo énfasis en aquellas que requieren de una especial limpieza.
Rebeca San Juan explicó que la cabeza, las axilas, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque debe limpiarse bien todo el cuerpo, además se debe enseñarles a secarse bien después de salir del agua.
Asimismo destacó que la higiene personal no sólo abarca la ducha, sino también el cuidado del cabello, los dientes y llevar las uñas bien cortadas y limpias.
El aseo bucal es muy importante por sus efectos estéticos, pero sobre todo para cuidar la salud. Mantener la boca limpia es evitar problemas de caries, formación de placa dentobacteriana y otros problemas bucales; la higiene bucal correcta debe enseñarse desde la niñez.
Para mantener una buena higiene personal y que los niños siempre estén limpios y aseados, debemos conocer que: antes de comer siempre debemos lavarnos las manos; después de cualquier comida, lavarse los dientes; mantener siempre las uñas limpias y bien cortadas (rectas); conservar la limpieza de las orejas (evite usar cotonetes u otros objetos); cambiar diariamente la ropa interior y exterior, así como después de hacer deporte o una actividad física moderada, se debe tratar que el niño se bañe para eliminar los malos olores y el sudor, apuntó la coordinadora delegacional.
En el IMSS Poniente se promueven programas de salud que el área de Trabajo Social en cada Unidad de Medicina Familiar además de reforzar estas acciones con pláticas y orientación para prevenir futuras enfermedades.