Hablan especialistas de “La violencia y el cuento”, “La forma y el cuento” y “La fantasía y el cuento”

0
160

Durante estos días de actividad de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, se han realizado diversos conversatorios en torno al cuento, género literario que es el invitado especial de la sexta edición de esta feria de las letras.

Continúan las transmisiones en línea de los eventos, a través de Facebook y Twitter @CulturaEdomex (Foto: Especial).

Por ese motivo, se dieron cita especialistas en tres mesas de diálogo para reflexionar acerca de la importancia del cuento, desde diferentes perspectivas, charlas que también fueron transmitidas por Facebook y Twitter a través de @FilemMx y @CulturaEdomex.

En la primera charla, “La violencia y el cuento”, Eduardo Antonio Parra y Juan Manuel Servín, especialistas en medios de comunicación y violencia en la literatura, hablaron de cómo surgió su interés por estas obras.

Detallaron que desde que eran pequeños, a través de la familia y de eventos que motivaron ver con toda naturalidad la violencia, que es parte de la naturaleza humana.

Reflexionaron en torno a lo que significa la violencia como parte de la historia social de la Ciudad de México, pues mucha de su leyenda, es una leyenda negra, que está cimentada precisamente en la cantidad de hechos violentos que se han ido registrando, a través de la literatura y del buen periodismo.

Posteriormente, en la plática “La forma y el cuento” participaron los escritores Socorro Venegas y Álvaro Uribe, quienes señalaron la relación entre la forma y el estilo del cuento, partiendo del concepto como ficción narrativa breve, destacaron que cada cuento debe tener su propio estilo.

Por ello, recomendaron leer el Decálogo del perfecto cuentista del uruguayo Horacio Quiroga.

Para cerrar, la última mesa “La fantasía y el cuento” estuvo integrada por Mauricio Molina y Antonio Malpica, autores de obras que llevan como hilo conductor la fantasía, y quienes platicaron sobre el efecto gozoso que provocan las disrupciones en este género literario.

Muy grato resultó la participación de la comunidad estudiantil de nivel secundaria que estuvo siguiendo esta transmisión y que, para responder a sus inquietudes, les compartieron las herramientas y los consejos para la creación de un cuento.

Comentarios

comentarios