Al asistir al Festival Abarrotero en la Central de Abasto de Ecatepec, organizado por el gobierno estatal, la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss, reiteró que a partir del 2025 su gobierno respaldará a los pequeños y medianos comerciantes en busca de impulsar su competitividad.
Junto a la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, y el diputado local y presiente de la Central de Abasto, Octavio Martínez Vargas , la alcaldesa electa reconoció el esfuerzo del gobierno estatal que beneficiará a más de cinco mil comerciantes principalmente de tiendas de abarrotes de diversos municipios de la región.
“Vamos a hacer un trabajo conjunto, estaremos respaldando para avanzar en la digitalización de las tienditas de abarrotes porque los cobros electrónicos dan mayor seguridad, y les beneficia en una mejor competencia”, apuntó.
Cisneros añadió que mantendrá una coordinación permanente con la titular de Desarrollo Económico estatal para fortalecer los pequeños negocios y tienditas, porque muchas de ellas, se vieron obligadas a cerrar al perder competencia frente a grandes tiendas comerciales.
El Festival Abarrotero es una iniciativa del gobierno estatal que beneficiará a unos cinco mil comerciantes del Valle de México con capacitación, innovación tecnológica, redes de cooperación, proveeduría, expansión comercial, seguridad social, acceso a la vivienda y financiamientos, entre otros, que les permitan crecer su negocio.
En su intervención la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González precisó que estas medidas son parte de la política social estatal, en beneficio del comercio tradicional, para hacer justicia a más de 500 mil personas que dependen de las tienditas tradicionales de las comunidades.
Con esta iniciativa se hicieron acuerdos con grandes marcas para ofrecer descuentos por volumen a los comerciantes, mejorar condiciones de pago y que haya bonificaciones que ayuden en la competitividad, además de promover los cobros con tarjeta porque con ello las ventas aumentan un 40 por ciento.
En este sentido, Laura González informó que el Estado de México es la entidad que cuenta con el sector abarrotero más amplio del país con 166 mil tiendas y Ecatepec es el municipio con mayor número.