La lluvia será máxima durante la noche del 13 al 14 de diciembre, con tasas de alrededor de una por minuto en buenas condiciones, según explicó Bill Cooke, del Meteoroid Environment Office de la NASA, en un comunicado.
Las Géminidas se pueden ver en las noches anteriores y posteriores al pico del 14 de diciembre, aunque aparecerán con menos frecuencia.
La lluvia de meteoros anual de las Gemínidas alcanza su pico en la noche del 13 al 14 de diciembre, convertida en el mejor evento de este tipo en 2017.
Las Gemínidas están activas cada diciembre, cuando la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un objeto extraño.
El polvo y la arena arden cuando se topan con la atmósfera de la Tierra, provocando una ráfaga de “estrellas fugaces”.
Como ventaja adicional este año, los astrónomos tendrán la oportunidad de estudiar Faetón, que es un asteroide cercano a la Tierra o un cometa extinto, de cerca a mediados de diciembre, cuando pase lo más cerca de la Tierra desde su descubrimiento en 1983.
Las lluvias de meteoritos reciben su nombre de la ubicación del radiante, generalmente una estrella o constelación cerca de donde aparecen en el cielo nocturno. El radiante de las Gemínidas está en la constelación de Géminis.
Los observadores verán menos Gemínidas en el Hemisferio Sur, donde el radiante no sube muy alto en el horizonte.
Cuanto menos iluminación artificial haya en el lugar de observación y más despejado este el cielo, mejores serán las condiciones para ver el evento.