En el marco del 46 Consejo General Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez se reunió con delegados magisteriales a quienes afirmó que como ellos, apostar a la unidad es algo necesario en el país, ya que ello permite llegar a un objeto común, que en el caso del magisterio es una educación de calidad, por lo que reconoció que el magisterio no solamente requiere de infraestructura, sino también a su seguridad social.
Se comprometió a seguir creando basificaciones junto al gobierno de México.
“Claro que si maestros, nos vamos a comprometer a seguir creando basificaciones, junto con el gobierno de México, representado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, es una de las metas que tenemos: basificar. Y lo hacemos con mucho gusto, así que cuenten con ello maestros, y vamos a seguir trabajando”.
También se comprometió a dotarlos en mayores elementos para su salud, por lo que trabajan en la red Issemym, que no pueden dejar de lado, y sentenció que si se necesitan realizar auditorías a ese Instituto, las van a hacer, pero además, darán atención a maestros que no han cobrado después de un año. Habrá diálogo permanente, y con ello habrá una comisión permanente del Sindicato con el gobierno para revisar esos temas.
Aunado a ello, felicitó a quienes han logrado mejoras en las instalaciones magisteriales para las nuevas generaciones y reconoció el esfuerzo realizado en la pandemia por los maestros, quienes buscaron las estrategias para llegar a todos los niños y que no perdieran su educación.
En su oportunidad, el secretario general del SMSEM, Marco Antonio Carvajal Leyva, recordó que hace unos años la gobernadora fue delegada sindical, y hoy regresa como gobernadora, y afirmó que el sindicato a lo largo de 71 años a custodiado los principios de la lucha gremial, por lo que al cumplir 2 años de gestión, presentó su segundo informe de actividades y refrendó el compromiso de unidad que los ha identificado como gremio.
En ese sentido, resaltó el impulso a los programas de basificación a cerca de 3 mil maestros, por lo que esperan que haya un mayor número de beneficiados, además de invertir en la salud de los agremiados.
“Rehabilitamos y dotamos con equipo de alta tecnología al Centro de Especialidades Odontológicas, así como los consultorios de Tianguistenco, Tultepec, Zumpango, Ixtapaluca y Ecatepec, e inauguramos los consultorios de Naucalpan, Chalco, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Jilotepec; y trabajaremos duro por Valle de Bravo y Los Reyes La Paz”.
Finalmente, se dio apertura al Congreso y se anunció que se otorgará como asueto para los maestros el 3 de noviembre.