¡Habrá Noche de las Estrellas, podrás ver planetas desde tu hogar!

0
274


El próximo 21 de noviembre se llevará a cabo la Noche de las Estrellas 2020; se trata de un evento de divulgación científica creado a partir de la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México con la colaboración de la Embajada de Francia, cuya primera edición fue en 2009 coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía.

Noche de las Estrellas es un evento de divulgación astronómica que acerca actividades al público general para dar a conocer los avances tecnológicos en esta materia con diversas actividades, entre las que destaca la observación astronómica.

Desde su inicio, Noche de las Estrellas ha obtenido mucho reconocimiento por lo que diversas ciudades se han sumado a ella, incluyendo Toluca cuyo comité organizador es la Alianza Francesa y la Asociación Astronómica del Valle de Toluca.

En entrevista para Así Sucede, Maricel Nicolás, directora Cultural de la Alianza Francesa, explicó que este año el evento será de forma virtual con actividades para público de toda edad, incluyendo niños.

“El 21 de noviembre se va a llevar a cabo esta fiesta astronómica en línea. Vamos a disfrutarlo de igual manera, tenemos un programa amplio en el que incluimos talleres para niños, conferencias. La temática de este año es El Universo Develado, así que tendremos conferencias que tendrán que ver con la tecnología satelital; algunas otras que nos van hablar sobre las misiones espaciales. Tendremos observación en tiempo real que será una observación básicamente de astros como el Sol, la Luna, Júpiter, Saturno; vamos a tener varias opciones de observación de cielo y también de cielo profundo donde se podrá observar también algunas nebulosas”, detalló.

Maricel Nicolás explicó que en estos días comienza una muy buena temporada de observación astronómica pues en las próximas dos semanas habrá lluvia de estrellas y se podrán ver fácilmente algunos planetas del Sistema Solar; con la peculiaridad de ver cuerpos de “Cielo Profundo”, es decir, aquellos que no son fáciles de observar y que mediante las transmisiones de observación que se realizarán como parte de la Noche de las Estrellas el público podrá apreciarlo.

Este año se cumplen 30 años del lanzamiento del Hubble, el telescopio espacial lanzado por la NASA y al que se le estimaba una vida útil de 15 años, sin embargo, lleva ya tres décadas orbitando la Tierra, proporcionando información y fotografías importantes para el estudio del Universo por lo que en esta edición de Noche de las Estrellas, el Hubble tendrá un lugar importante; habrá por ejemplo una conferencia magistral titulada “El Hubble desde México: a 30 años de su lanzamiento”.

Noche de las Estrellas se llevará a cabo esta sábado 21 de noviembre con actividades virtuales desde las cuatro de la tarde y hasta la media noche. Cabe mencionar que todas las actividades, incluyendo los talleres, serán de forma gratuita; basta con acceder a la página de Facebook Noche de las Estrellas Toluca o bien en la página https://www.nochedelasestrellas.org.mx/ en donde estará disponible en los próximos días la programación completa y se podrá realizar el registro para participar en su taller.

Comentarios

comentarios