Los diputados de la Comisión Para la Atención de Grupos Vulnerables, aprobaron el dictamen para cambiar la denominación de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, por “Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de México”.
Dicho dictamen incluye nuevos conceptos como el maltrato a personas adultas mayores y los tipos de violencia en su contra; y como lo resaltó la diputada que propuso la reforma, Carmen De la Rosa Mendoza, también fortalece derechos de este sector.
“Tenía mucho tiempo que no se reformaba está Ley, para nosotros como grupo parlamentario de Morena, es muy importante el seguir visibilizando, protegiendo sobre todo a aquellos que más lo necesitan, a los grupos más vulnerables como es en este caso, nuestras personas adultas mayores.
“Con esto estaremos cumpliendo con un principio fundamental de justicia, acceso a tener una vida libre de violencia en el caso de las personas adultas mayores”.
Esta Ley obliga al gobierno del estado y a los municipios a generar grupos multidisciplinarios que den acompañamiento jurídico y psicológico a las personas adultas mayores que sean violentadas.
La propuesta presentada por la diputada Carmen de la Rosa Mendoza, Alicia Mercado Moreno, Raúl Ponce Elizalde y Brenda Gómez Cruz, reconoce que la persona a medida que envejece debe de seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma; con salud, seguridad, integración, participación activa en los ámbitos políticos, económicos, social y cultural, de ahí la necesidad de abordar los asuntos del envejecimiento, desde una perspectiva de derechos humanos.