Habrá “segunda ronda” de apoyo económico para vivienda a damnificados del 19S

0
941

Familias que resultaron damnificadas por el pasado sismo del 19 de septiembre del 2017 serán beneficiadas con una segunda ronda de apoyo económico para la reconstrucción de sus viviendas.

Fotos: Sergio Cuadros

Gabriel Casillas Zanatta, director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), dio a conocer que para esta segunda entrega, las familias que registraron una pérdida total de su hogar estarán recibiendo entre 31 mil 500 y hasta 265 mil pesos para reponer su patrimonio.

Lo anterior, tras reconocer que el monto que se les entregó en un primer momento no fue suficiente para la mayoría de las familias que viven esta situación. Cabe recordar el monto que se entregó, a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) fue de 140 mil pesos por vivienda.

“Se está haciendo otro ‘barrido’, otro recorrido para que se detecten nuevamente las personas que de alguna manera no les alcanzó o no se les consideró para que, junto con el gobierno del estado, se pueda ampliar la cobertura de atención a esta gente. Viene un refuerzo que, repito, de los que no fueron atendidos, principalmente y a los que no les alcanzó”. 

En este sentido, Casillas Zanatta asegura que este segundo apoyo ya se ha repartido en territorio mexiquense con la entrega de 500 tarjetas a familias de los municipios de Joquicingo y Ecatzingo. Se espera que en próximas fechas el apoyo llegue al municipio de Tenancingo.

El funcionario estatal comentó que en un segundo censo realizado por las autoridades se detectaron mil 50 viviendas más que se encuentran dañadas en 50 municipios mexiquenses que se suman a las 6 mil 60 que ya se habían detectado en el primer censo. 

Familias de estos nuevos hogares serán atendidos con recursos que ya autorizó el gobierno del Estado de México que asciende a 145 millones de pesos. Éstos se entregaran en dos etapas: 750 viviendas (105 millones de pesos) en la primer etapa y 300 viviendas para la segunda etapa (40 millones de pesos).

Además, precisó que se ha invertido un total de 247 millones de pesos por parte del gobierno estatal y el gobierno federal dividido en: 102 millones de pesos destinados a familias damnificadas de los 12 municipios registrados al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden); 105 millones de pesos a municipios que no fueron registrados al Fonden. Además de que se destinaron 22 millones de pesos en asesorías técnicas. 

Es importante reiterar que este nuevo apoyo sólo se entregará a los damnificados que no recibieron recursos suficientes, pero principalmente a quienes no fueron apoyados en un primero momento para reconstruir su vivienda.

Comentarios

comentarios