No atender la salud mental puede generar en una persona infartos, trastornos del sueño y hasta problemas físicos como dolores de cabeza y dermatitis, así lo informó Alejandro Gutiérrez Cedeño, director del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Los padecimientos más comunes son: ansiedad, desesperanza, depresión, e ira, los cuales de no ser tratados de manera oportunidad pueden generar en la personas pensamientos suicidas.
Es por ello que hizo un llamado a la población a hablar de estos temas y no de manera superficial, sino de la mano de los expertos para un oportuno tratamiento.
En México, 25 por ciento de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental, y solo tres por ciento busca atención médica, así lo señaló el doctor Marcelo Valencia, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF).
En el mundo, los trastornos mentales afectan a casi 450 millones de personas, dentro de los cuales, la depresión, bipolaridad y esquizofrenia son los más comunes. Estos trastornos se manifiestan a través de culpa, apatía, melancolía, tristeza, ansiedad y pérdida de interés.