Ante el incremento de enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas en esta época preinvernal, es necesario que la población acuda a aplicarse las vacunas correspondientes para prevenir padecimientos ocasionados al frío, aseguró la médica epidemióloga Alhelí Hernández, quien comentó que los principales afectados son los menores de edad y las personas mayores, así como aquellas personas con enfermedades crónicas.
La especialista, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, exhortó a no dejar el hábito del lavado de manos de manera frecuente, al tiempo de no olvidar el consumo de frutas, verduras, e ingerir agua, hasta dos litros al día, para el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Manifestó que, en esta temporada de frentes fríos, de cada 100 personas que acuden a las unidades médicas en esta jurisdicción, el 50% presenta un cuadro de enfermedad respiratoria viral, y es peligroso en aquellos pacientes que padecen diabetes, hipertensión, VIH, tuberculosis, desnutrición, alcoholismo y otras enfermedades.
Una de las recomendaciones de la epidemióloga es que se apliquen las vacunas que ofrece el sector salud: influenza y COVID-19 de manera oportuna, así como la de neumococo para las personas de la tercera edad o grupos vulnerables.
«Si alguien se enferma, se debe poner cubrebocas, taparse la boca con un pañuelo o cubrirse la boca con el brazo, para prevenir la trasmisión y lavarse las manos continuamente y acudir con su médica o médico a la unidad de su adscripción», explicó.