Si de manera recurrente le aparecen anuncios ofreciendo créditos rápidos, sin corroboración del Buró de Crédito y sin garantías abra bien los ojos porque podría tratarse de un monta deudas y de un grave problema.
A través de redes sociales ha proliferado esta figura en la que es aparentemente muy sencillo obtener un crédito pequeño de 3 a 4 mil pesos llenando una solicitud muy sencilla y todo en línea, pero en realidad lo que está haciendo es ofrecer acceso a toda su información personal a manos llenas.
Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que esta se ha convertido en una figura muy recurrente que ataca principalmente a los jóvenes pero que al paso de unos días se convierte en amenazas, videos intimidatorios e incluso uso de sus datos personales para cometer acciones indebidas.
Está condición se intensificó en pandemia ya que muchas personas perdieron su ingreso y se ha convertido en un problema serio ya que exigen tasas de interés altísimos y el pago de la deuda a solo unos días de haber sido otorgados.
“Cuando no se les paga amenazan con enviar mensajes a los contactos o familiares y después envían videos intimidando sobre daños que les pasó a quienes no pagaron”
Indicó que se debe verificar que las instituciones que se encargan de hacer préstamos estén registradas en el sistema de registro de prestadores de servicios financieros de la Condusef.
Explico que allí aparecen bancos, Sofomes, financieras, entre otras, e hizo un llamado a las personas a tener cuidado sobre cualquier tipo de información que se pueda presentar al respecto con el fin de evitar ser víctimas de un fraude