Las empresas de Seguridad Privada en el Estado de México, confían en que esta administración podría marcar un antes y un después en la operación de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), organismo que por décadas ha significado opacidad e inseguridad en la prestación del servicio a nivel estatal.
Othón Gómez César, Presidente del Consejo de Seguridad Privada y alarmas del Estado de México, señaló que se ha denunciado y peleado la competencia desleal que se hace desde este organismo, pero además la opacidad con la que opera, ya que no está obligado a presentar informes, registros, cumplimiento de la norma y en general funciona con recursos públicos, sin ningún tipo de limitante.
“Tenemos años peleando y denunciando a Cusaem que según yo es como Dios, todos saben que existe pero nadie lo ha visto, esperemos que este gobierno se haga algo. Hemos seguido peleando que es un organismo opaco, ilegal, y todo lo malo que puede haber”
A nivel estatal se estima que hay más de 30 mil elementos relacionados a este cuerpo de seguridad que presta servicios en fraccionamientos, a empresas, en escuelas y demás entidades, haciendo uso de personal, contratado para el Estado, armamento, e incluso la imagen del Estado sin ningún tipo de responsabilidad.
El llamado es que esta administración tome medidas al respecto y permita que la seguridad pública esté a cargo de las autoridades, pero con las responsabilidades y limitantes que esto signifique.
Finalmente, explicó quienes se encargan de servicios de escoltas, monitoreo de cámaras, circuitos, cerrados, y, en general temas de seguridad, tienen una serie de obligaciones en temas hacendarios, de seguridad social, informes, entre las dependencias estatales y federales, el registro de armas y la certificación y capacitación de sus elementos, con lo que se busca dar un servicio profesional que de verdad tenga un impacto en la vida diaria de la población