Y ya que empezamos el mes de octubre más vale que te vayas preparando para la compra de adornos o artículo alusivos al Halloween porque entre las nuevas generaciones es casi imposible frenarles esta costumbre del otro lado de nuestra frontera Norte. Este año venden adornos que simulan un cementerio, ramas y sus raíces, esqueletos humanos o de animales como perros y fantasmas; también payasos, muñecas y muñecos que dan miedo, sombreros oscuros, letreros y telarañas.
Y, claramente, ve teniendo en cuenta que posiblemente te tocará comprar un disfraz o hallarás a alguien en la calle que lo porte lo mismo que su calabaza de plástico pidiendo dulces.
De disfraces los hay de animales, monstruos, brujas, super héroes y heroínas, personajes de series, de películas y libros y van con sus complementos de máscaras, pelucas, zapatos y maquillaje. El Halloween se ha instalado como una fiesta universal y tiene en México presencia desde los años 80 del siglo pasado, esto es, 40 años atrás. Con esto no necesariamente quiere decir que hemos perdido nuestras tradiciones sino que hemos adoptado otra cultura, como se adopta la nuestra del Día de Muertos, y que somos tolerantes.