Investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional molieron y secaron plátanos machos inmaduros, obteniendo una harina que sirve para crear diferentes productos que cuenten con alta calidad nutricional.
El plátano macho es una fuente natural de almidón resistente que contribuye a reducir el índice de glucosa en sangre, de manera que es considerado un excelente ingrediente para fortalecer o enriquecer los alimentos con un sabor ligeramente astringente.
Los científicos señalan que los alimentos como el puré de papa liberan en los primeros 20 minutos después de consumirse, una carga de hasta 90 por ciento de glucosa; sin embargo, los productos elaborados con harina de plátano generan una liberación lenta de glucosa de dos horas, de tal forma que el impacto de hiperglucemia posterior al consumo es menor.
Con esta harina se pueden elaborar galletas, espagueti, pan y botana que ayudarían a prevenir cáncer de colon, estreñimiento, disminuir el colesterol y triglicéridos en la sangre.