Los diputados del Partido Acción Nacional van por 15 años de prisión para las personas que acaparen, oculten o retiren del comercio artículos de primera necesidad o necesarios para atender una emergencia, pandemia, epidemia, contingencia sanitaria o cualquier otra situación catastrófica.

Esta propuesta enlista a todos los comestibles, incluyendo los de la canasta básica, las medicinas, insumos médicos, tanques de oxígeno, materiales y equipos médicos como oxímetros, termómetros, entre otros indispensables para cuidar la salud.
Y es que el diputado panista, José Antonio García García, dijo que hay personas que se han querido aprovechar y lucrar ante la urgencia por mejorar las condiciones de salud de las familias, por lo que se ha registrado un incremento considerable en utensilios como cubrebocas, gel antibacterial oxímetros y tanques de oxígeno.
“Estos últimos se han vendido, incluso, hasta en un 300 % más caro sobre su costo original, lo cual ha sido un furo golpe a los bolsillos de los ciudadanos”, enfatizó.
En caso de que estas acciones de acaparamiento se realicen en temporada fuera de una emergencia, las sanciones van de 3 a 10 años.
Por otra parte, a propuesta de la diputada panista, Brenda Escamilla, la legislatura local avaló un exhorto dirigido las Secretarías de Finanzas y la de Educación para que, de darse el regreso a clases presencial, hagan los ajustes necesarios al presupuesto con la finalidad de que se garantice la compra de insumos necesarios.
Que estas dos dependencias elaboren un plan integral para el regreso a las aulas seguras.
Se pide a la Secretaría de Educación y a los 125 ayuntamientos para que realicen acciones necesarias para reparación y mantenimiento de planteles escolares.