En Toluca, 21 mil ciudadanos resultaron afectados por incrementos del 100, 200, 300 y hasta el 500 por ciento que registraron sus tarifas de agua este año, reconoció el director del Organismo de Agua y Saneamiento, Arturo Morales Hernández.
El funcionario explicó que desde octubre de 2007 se comenzó un programa de actualización del padrón de usuarios, mismo que se concluyó en diciembre del año pasado.
Fue entonces que el organismo se percató de que muchas personas no estaban pagando la tarifa que les correspondía, primero por el volumen de líquido que consumían y posteriormente, por la ubicación de su propiedad.
“Este problema se dio en 87 colonias de la zona urbana del municipio, donde nos percatamos que de las 66 mil cuentas de este lugar, 21 mil no tenían una tarifa correspondiente, pues las tarifas se dispararon hasta un 500 por ciento, ello provocó un descontento social”.
Aclaró que el programa sólo afectó a colonias; no obstante, de acuerdo con el Código Financiero Estatal, las delegaciones y subdelegaciones también sufrieron un aumento en sus pagos, pero éste no excedió el 8.5 por ciento, mismo que fue aprobado por la Legislatura local.
A partir del primero de enero, el ayuntamiento comenzó a recibir cientos de quejas diarias por los incrementos, por lo cual se determinó que se haría un descuento especial para estas personas.