En los últimos diez años, los productores de calzado del municipio de San Mateo Atenco han tenido una caída de hasta el 70 por ciento en la producción de zapatos. De contar con un promedio de 10 a 15 empleados en sus talleres, en la actualidad han paso a ser sólo pequeñas empresas familiares.
Los fabricantes de calzado refirieron que la elaboración de calzado en los talleres ha pasado de mil pares a poco más de 200 cada semana. De estos, las ventas por cada productor en locales de las plazas comerciales, alcanza apenas cien pares a la semana.
Recordaron que en años pasados la venta y distribución era muy buena y con oportunidades de crecimiento a corto plazo. Sin embargo, la entrada de grandes volúmenes de zapato procedente de China, a bajos costos, atrajo a lo compradores.
Aseguraron que aún con la baja producción, los productores se han mantenido en el mercado debido a la calidad del calzado.
Elena González, una de más de 350 productores de calzado, consideró como urgente la renovación y actualización del sector respecto del actual sistema de comercialización en línea, aunque, añadió, requeriremos de mayor inversión. Detalló que tan sólo en la elaboración de un nuevo modelo de calzado, los costos promedio rebasan los 3 mil pesos.
En este sentido, explicó que hoy en día, una buena cantidad de zapato se elabora con material sintético, pero de calidad. Por último comentó que dentro de las tres plazas de calzado del municipio se haya sólo zapato elaborado por los productores del lugar.