De acuerdo con la diputada Araceli Casasola, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, lamentó el estancamiento de las iniciativas presentadas por los legisladores en la Cámara de Diputados del estado de México, asegurando que están «congeladas». Según la legisladora, las únicas propuestas que han avanzado son las enviadas por la gobernadora o las minutas provenientes del gobierno federal.

“Es que todos presentamos iniciativas, pero no avanzan y no pasan de ahí, siguen congeladas, y ve, ya vamos a cumplir un año, mi comisión que la tomé en octubre, hoy ya por fin mandaron dos -iniciativas- que ya mandaron, pero aparte, muchas iniciativas que no han pasado”.
La diputada señaló directamente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como la instancia responsable de determinar qué iniciativas deben ser aprobadas.
«Hay mucho trabajo, pero no la sacan. Está todo parado», afirmó; por lo que, reiteró que la falta de avance se debe a una decisión de la Jucopo, ya que los diputados disponen de días para realizar comisiones de manera virtual o presencial, pero es decisión de la Junta que turnen las iniciativas a las comisiones y que definan los días de las mesas de trabajo.