Salió humo blanco del PRI. Y Alejandra del Moral Vela fue ungida como coordinadora de la Defensa del Estado de México.
Acto seguido, se le consideró la virtual candidata tricolor al gobierno del estado de México. Como dijeron los analistas políticos de postín, en el “uso de sus facultades metaconstitucionales”, el gobernador Alfredo del Mazo Maza se decantó por su exsecretaria de Desarrollo Social y la puso en el camino de la candidatura a la gubernatura del estado.
En la tienda de enfrente, desde hace varias semanas fue consagrada Delfina Gómez como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de México. Ella, gracias a una encuesta y, según los mismos analistas políticos, con la bendición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De modo que las dos principales fuerzas políticas del estado tienen a sus respectivas coordinadoras, que es una forma legal de referirse a sus candidatas a la gubernatura para no caer en supuestos legales que les pueden causar problemas. Es decir, hay tiro.
Los que ven más allá de eso —por ejemplo, los think tanks de este espacio— dice que la cosa va más allá, primero el nombramiento de coordinador o coordinadora se ha popularizado y en el caso del PRI tendrá que apalabrarse con el PAN y el PRD para decidir quién será el abanderado o abanderada de una eventual coalición, aunque Alejandra del Moral lleva mano.
También dicen que habrá qué ver qué hacen el gobernador del estado y el presidente de la república en favor de las candidaturas de sus respectivas fuerzas políticas, pues aún cuando son políticos responsables, concientes de que gobiernan para todos, tienen su corazoncito.
Y, desde luego, al menos en el caso de la posible alianza PAN-PRI-PRD —en orden de registro— habrá que ver qué hacen o dejan de hacer quienes ya fueron nombrados coordinadores de sus respectivos partidos políticos, y Ana Lilia Herrera, que mostró públicamente sus aspiraciones en el tricolor e hizo público un mensaje que ha dejado más conjeturas que certezas.
Hasta aquí las reflexiones de los think tankers.
El arriba firmante, que se deja llevar por la lógica —y por eso ve campeón al Toluca, aunque todos saben que es cruzazulino—, piensa que el tiro seguro será entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Que las veremos en la boleta electoral del año 2023.
Po lo pronto, las coordinadoras han arrancado los rounds de sombra, a ocho meses de distancia de la elección. Cada una en reuniones con los militantes prominentes de sus respectivas fuerzas políticas, rompiendo lanzas contra su visible adversaria. Como en esas ceremonias de pesaje, donde los púgiles se dicen hasta aquello de que “tu abuelita lava ajeno”…
Se puede presagiar que será un agarrón de muy padre y señor mío, por muchas razones. Incluyendo el hecho de que el PRI —y sus antecesores— es el único partido político que ha gobernado esta entidad federativa llamada México. Y que para Morena la ambición electoral más grande es ganar la gubernatura mexiquense.