Hay una saturación mediática en torno al narcotráfico

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En México el narcotráfico cuenta con una estética propia forjada por la historia, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento, sostuvo el egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jesús Montiel Cabrera.

En la industria del cine y las series televisivas, así como en redes sociales, es una imagen cotidiana y continuamente reelaborada. (Foto: cortesía).

Durante el Tercer Foro Internacional de Estudios Visuales, organizado por la Facultad de Artes, afirmó que en la actualidad hay una saturación mediática en torno al narcotráfico, ya que en la industria del cine y las series televisivas, así como en redes sociales, es una imagen cotidiana y continuamente reelaborada.

En la Facultad de Turismo y Gastronomía, donde dictó la conferencia “La estética del narcotráfico y su impacto en la sociedad mexicana”, detalló que la imagen del narcotraficante se remonta a inicios del siglo XX, cuando se propagó el prototipo del bandido en personajes como Chucho el Roto, El Tigre de Santa Julia y Jesús Malverde.

Estos personajes, dijo Jesús Montiel Cabrera, “forjaron un estereotipo que perdura hasta nuestros días. Son personas alejadas de la vida citadina, de provincia. Su vestimenta no encaja con las clases sociales altas de ciudad, pero tampoco con los sectores desfavorecidos de las zonas rurales”.

Manifestó que en los años ochenta, cuando el narcotráfico comenzó a tomar más fuerza, persistía la imagen del narcotraficante con sombrero y botas, como en los primeros años del siglo.

Sin embargo, apuntó que con el paso del tiempo, la imagen del narcotraficante cambió, ya que se alejaron de las zonas rurales y se instalaron en ciudades; además, con el poder adquisitivo que obtuvieron, su vestimenta se transformó y se acentuó el uso de joyas. 

En la actualidad, concluyó Jesús Montiel Cabrera, la estética del narcotraficante, imitada por cantantes y el público en general, radica en el uso de ropa, accesorios y joyería de marcas reconocidas mundialmente.

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