Al encabezar la Ceremonia por el 198 Aniversario de la Erección del Municipio de Almoloya de Juárez, el presidente municipal, Oscar Sánchez García, destacó que en casi tres años de gobierno se ha podido marcar un antes y un después, con base en resultados que están a la vista de todos, “y seguiremos con la frente en alto”, agregó.
“Hoy reconocemos a los aliados, como es el Gobierno del Estado de México, el gobierno federal y todos los grandes amigos que nos han tendido la mano hoy para poder entregar estos resultados. Y que quede claro, vamos por más; es por Almoloya y por los que somos de Almoloya de Juárez”, expresó ante la directora general de Desarrollo Regional Valle de Toluca de la Secretaría del Bienestar, Irma Sosa Solís, quien asistió en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del Coronel de Arma Blindada, Mario Abimael Arias Quintana, Comandante del Octavo Regimiento Mecanizado.
Sánchez García recordó que “el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez es una institución más cercana a la población, a sus, mujeres, a sus hombres, a niños y niñas. Somos un legado de quienes con trabajo y esfuerzo sembraron en esta tierra la visión de crecercon una bandera de lucha, y también de sueños de hombres y mujeres que han transcendido fronteras de este gran municipio”.
El alcalde recordó a grandes personalidades que han marcado la identidad y la cultura de Almoloya de Juárez, como al filántropo Julián Peñaloza quien heredó 300 pesos en oro a la educación; a Juan Chimalpopoca, defensor de los indígenas; a Armando Bernal, quien impulsó la modernización del municipio; y a Carlos Manuel Bernal Mejía, considerado el más grande declamador de América. También reconoció a los artesanos dedicados a la pirotécnica, al bordado y a los alfareros del lugar.
En su participación, la representante del gobierno estatal, Irma Sosa, reconoció que celebrar un aniversario más es una oportunidad para refrendar la convicción de lograr que las acciones de gobierno cambien positivamente la vida de las personas. “El bienestar de cada mexiquense es nuestro principal objetivo”, aseguró.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Antonio Zárate Nieto, mencionó que es nuestro deber conocer la historia y transmitirla a las nuevas generaciones, “haciendo una pausa en el presente para reflexionar y fijar nuestra mirada hacia la construcción del Almoloya de Juárez que todos queremos”.
Al remembrar datos históricos del municipio, Zárate Nieto hizo hincapié en que hoy “es motivo primordial celebrar no solo los orígenes de un municipio, sino también las bases de la identidad, el espíritu y el orgullo que nos une como familia almoloyense. Celebrarmos la evolución de un pueblo rico en cultura y en una vibrante hisotria que nos encamina a recapitular los principales sucesos que han marcado la línea del tiempo”.
El historiador del municipio, Gerardo Sámano Hernández, explicó que los orígenes de Almoloya de Juárez se remiten a la época colonial, siendo el pueblo de San Mateo Almoloya Tlalchichilpa el que dio origena la demarcación.
A lo largo del siglo XVIII y principios del siglo XIX, dicho territorio pasó a manos de representantes de la corona española y estuvo adscrito a distintas regiones. Fue hasta la promulgación de la Constitución deCádiz, después de 1812, cuando se estableció la figura del ayuntamiento, la cual fue adoptada por San Mateo Almoloya.
En 1825 se establecen los Ayuntamientos en el Estado de México, siendo San Mateo Almoloya Tlalchichilpauno de los primeros. Finalmente, en 1892 se adopta el nombre de Almoloya de Juárez, siendo la primera municipalidad en llevar el apellido del Benemérito de las Américas.
El presidente Oscar Sánchez García y las autoridadesque le acompañaron se trasladaron al Palacio Municipal, donde fue inaugurado el mural Hilo de Aguadel artista Christian Ortiz Eleno, así como una exposición de actas de cabildo que datan del siglo XVIII.
Al evento acudieron la señora Perla García Bazán, esposa del alcalde; la profesora María de los Ángeles García Castillo, presidenta del DIF Municipal; todos los integrantes del Cabildo, autoridades auxiliares, ex presidentes municipales, representantes de los ayuntamientos de Toluca, Metepec, Zinacantepec y Jiquipilco, así como autoridades estatales, escolares y vecinos de la demarcación.