Hospital General 194 del IMSS destaca por su atención médica en la emergencia sanitaria

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El Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los cuatro hospitales, de la Oficina de Representación en el Estado de México Poniente, que se sumó al proceso de reconversión para la atención de pacientes COVID-19.

Se han recuperado más de 400 pacientes (Foto: especial).

La doctora Sofía Lorena Arias Cabañas, directora de este hospital, indicó que dicho proceso inició en marzo, por lo que de manera gradual y ordenada, se han habilitado 96 camas para la atención de derechohabientes con esta enfermedad.

Cabe destacar el trabajo y liderazgo de las mujeres en las áreas de Subdirección Médica, con la doctora Laura de los Ángeles Morales; Medicina Interna, con la doctora Erika Mariana Jaramillo González; Urgencias, con la doctora Ada Patricia Liceaga Sánchez, y la Coordinación Clínica Vespertina con la doctora Claudia González Macías.

Para hacer frente a la demanda y brindar una atención médica oportuna, se integraron cuatro equipos COVID, conformados por un médico especialista, tres médicos generales, seis enfermeras generales, seis enfermeras auxiliares y una enfermera intensivista. Cada uno está a cargo de 24 pacientes en promedio.

La directora del HGZ 194 destacó que gracias al trabajo comprometido de estos equipos se han dado de alta 454 pacientes, la mayoría de ellos con comorbilidades. Sin embargo, menos del 20 por ciento han requerido manejo de oxígeno domiciliario.

La motivación y apoyo de las jefaturas de enfermería, asistentes médicas, archivo, farmacia y abasto fue fundamental para fortalecer la capacitación y

supervisión de la colocación de Equipos de Protección Personal (EPP), a los más de mil 200 trabajadores que laboran en este hospital. 

La mejora en el clima laboral, la creación de alianzas estratégicas con Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales cercanos del IMSS y otras dependencias son primordiales para garantizar la atención.

Asimismo, por medio de Trabajo Social se informa de manera oportuna a los familiares de los pacientes para dar tranquilidad y seguridad de su estado de salud.

Finalmente, la doctora Arias Cabañas resaltó: “éste es un reto de salud, en la atención de los pacientes, es un proceso de incertidumbre. Sin embargo, estamos incidiendo mucho en la capacitación de los derechohabientes que acuden con nosotros. El personal del HGZ No. 194 trabaja en la atención de calidad, pero favorece de manera importante que ellos se cuiden y tomen las medidas de prevención”.

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