Hipertensión podrá ser diagnosticada con sólo un examen de sangre

0
1246
El análisis sanguíneo detecta un biomarcador común en las plaquetas de los hipertensos.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un análisis sanguíneo que detecta un biomarcador que es común en las personas hipertensas, el cual induce la entrada de sodio a las células y favorece la formación de coágulos que pueden derivar en un infarto o accidente vascular-cerebral.

 

Actualmente la Hipertensión Arterial Sistémica se diagnostica a través de repetidas mediciones de la presión con un aparato mercurial realizada en diferentes visitas a los servicios de atención médica, pero con este nuevo método se podrá diagnosticar a través de un solo estudio de sangre.

 

Los creadores de este análisis aseguran que el biomarcador que se detecta, es una proteína de membrana que regula la entrada de sal a las células dado que en los pacientes hipertensos es común que tengan elevada la cantidad de sodio en sus membranas, además de que están más activadas de lo común, lo cual favorece infartos y accidentes cerebrales.

 

Para realizar el análisis se trabaja en el desarrollo de un dispositivo que hará uso de nanopartículas de oro para diagnosticar la muestra de sangre.

 

De acuerdo con las autoridades de salud, en México hay más hombres que mujeres adultos con Hipertensión.

Comentarios

comentarios