Hombres sufren más accidentes físicos en fábricas de Toluca

0
1033

Debido a que en el Valle de Toluca predominan las empresas manufactureras, los accidentes laborales más recurrentes entre los empleados son heridas, fracturas en manos, muñecas o dedos, así como torceduras, esguinces y fracturas de pie o tobillo, esguinces de cuello y esguinces cervicales.

Los accidentes laborales más recurrentes entre los empleados son heridas, fracturas en manos, muñecas o dedos, así como torceduras, esguinces y fracturas de pie (Foto: Especial).

El especialista de Salud en el Trabajo, Antonio Álvaro Díaz, indicó que algunos tipos de estas lesiones también pueden presentarse fuera de la planta laboral, por lo que se consideran incidentes de trayecto, es decir, de la fábrica rumbo al domicilio del trabajador o viceversa.

Explicó el especialista de la salud, que los hombres son quienes más sufren incidentes de trabajo, con una relación de dos por una mujer, mientras que el rango de edad en el que más sucesos ocurren es entre los 18 y 35.

En lo que respecta a enfermedades por riesgo de trabajo, en primer lugar están los problemas de oídos, como es la hipoacusia, que es la incapacidad para escuchar sonidos y dificulta el desarrollo del habla, del lenguaje y la comunicación, así como la neumoconiosis, también llamada la “enfermedad del polvo”, que afecta los pulmones y problemas musculoesqueléticos, lo que involucra manos y espalda.

En cuestión de enfermedades generales, no hay diferencia entre las que padece la población abierta y los trabajadores de alguna fábrica.

“Los empleados pueden padecer de diabetes y sus complicaciones, también problemas de hipertensión y sus complicaciones o problemas de cardiopatías (problemas del corazón), entonces, no podemos diferenciar que un trabajador, por ser trabajador, se pueda enfermar de diabetes y una persona que no trabaja tiene menos riesgo de enfermarse de diabetes, no se puede diferenciar”, detalló.

Álvaro Díaz, concluyó que los accidentes de trabajo dentro de la fábrica se dan tanto por descuidos de los empleados como por las condiciones laborales en las que desarrollan sus tareas diarias, “a veces son por descuidos, falta de atención de los trabajadores, aunque también a veces por las condiciones en las que se encuentra laborando el trabajador y provienen este tipo de accidentes de lesiones”.

Comentarios

comentarios