La psilocibina es una sustancia presente en los hongos alucinógenos que puede reiniciar la actividad cerebral y reducir los síntomas de depresión severa, así o revela un equipo de investigadores del Imperial College de Londres, Reino Unido.
En el estudio, los pacientes experimentaron el efecto beneficioso del compuesto psicoactivo de las setas alucinógenas hasta 5 semanas después del tratamiento, por lo que los autores creen que la psilocibina puede restablecer de manera efectiva la actividad de los circuitos cerebrales clave implicados en la depresión.
La comparación de imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los pacientes antes y después de recibir el tratamiento farmacológico reveló cambios en la actividad cerebral que se asociaron con reducciones marcadas y duraderas en los síntomas depresivos.
Las imágenes de resonancia magnética funcional revelaron una reducción del flujo sanguíneo en las áreas del cerebro, incluida la amígdala (involucrada en el procesamiento de las respuestas emocionales, el estrés y el miedo). También encontraron mayor estabilidad en otra red cerebral, previamente vinculada a los efectos inmediatos de la psilocibina, así como a la depresión misma.
Los autores señalan que si bien los resultados iniciales de la terapia experimental son esperanzadores, están limitados por el pequeño tamaño de la muestra, así como por la ausencia de un grupo control, para contrastar directamente con los pacientes, por lo que las personas con depresión no deben intentar automedicarse.