Nos guste o no, el próximo fin de semana entra en vigor el Horario de Verano. En consecuencia, hay que adelantar una hora el reloj el domingo. A diferencia de otros años este cambio ocurre antes de la Semana Mayor o vacaciones. El propósito que se nos ha dicho desde un inicio es aprovechar la luz solar para ahorrar energía en la industria, servicios y en los hogares particulares. Ya son dos décadas y media de que está vigente esta medida y para mayor referencia desde el sexenio de Ernesto Zedillo.
Sin embargo, aparte de las propuestas ya existentes para quitar el cambio de horario e incluso cuestionar su efectividad por parte del presidente de México está una iniciativa presentada esta misma semana ante la Cámara de Diputados a cargo de la
perredista Olga Luz Espinosa. Según la legisladora, el Horario de Verano ha generado diversas afectaciones a la salud ciudadana como son gripes, somnolencia, trastornos alimenticios y digestivos, dolor de cabeza, nerviosismo y falta de descanso reparador. De ser así, el cambio de horario se haría para el siguiente año. Por lo pronto, no queda de otra más que adelantar el reloj el fin de semana.