Hospital Mónica Pretelini logró ahorrar en compra de fórmulas lácteas

0
1095
Este ahorro se logró gracias a la promoción de la lactancia materna.

Hasta dos millones de pesos gastaba el Hospital Materno Perinatal «Mónica Pretelini Saenz» semestralmente en la compra de fórmulas lacteas para los bebés que nacían en sus instalaciones y que sus mamás no podían o no querían amamantarlos con su propia leche.

A decir de José Anaya Herrera, titular de la dependencia, este consumo disminuyó hasta un 10 por ciento debido al fortalecimiento y la promoción que se le está dando a la lactancia materna en la entidad, pues actualmente solo se adquiere las fórmulas lácteas que requieren los recién nacidos prematuros.
En entrevista informó, que incluso el Banco de Leche apoya a la causa, pues diariamente produce hasta 7 litros, una de las cifras más altas a nivel estatal según dijo.
Afirmó que cada mamá de los 85 bebés que en promedio tienen, aporta entre 100 y 150 mililitros diarios, la cual se pasteuriza y se congela para que cualquier mujer que por alguna enfermedad no pueda amamantar haga uso de ella.
Al respecto reconoció, que el tabú que representaba para muchas mujeres el donar su leche materna se está eliminando pues con la que producen en el hospital se benefician a 200 bebés mensuales.
Además señaló que municipios como Tejupilco, Tenango del Valle, Valle de Bravo y Villa Victoria acuden a ellos para pasteurizar la leche materna que recaudan y puedan hacer uso de ella en sus respectivas unidades médicas pues recordó que una vez pasteurizada y congelada, puede durar hasta 30 días.
Finalmente Anaya Herrera recordó que no todas las mamás son candidatas a donar su leche pues se tienen que someter a un exámen clínico para determinar el nivel de su PH, una vez realizado se pasteuriza para eliminar toxinas y posteriormente se congela para que dure un promedio de 30 días y en el caso de las mujeres que trabajan y que hace la extracción en casa, recordó que tiene una duración de 12 horas al aire libre y 24 horas cuando esta en refrigeración.

Comentarios

comentarios