Se necesita adecuar el sistema de vigilancia epidemiológica a las necesidades de cada estado o municipio, para tratar de forma oportuna la pandemia de COVID-19, así lo consideró Miguel Ángel Karam Calderón, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Añadió que para el caso particular de la entidad mexiquense, mencionó que los hospitales de la región ya cuentan con sus sistema de vigilancia y de registro de casos, que permiten obtener la información de contagios de manera oportuna.
Especificó que dentro del sector privado, como laboratorios, que realizan pruebas para detectar COVID-19, no reportan de forma oportuna el número de casos positivos, por lo que es necesario implementar un sistema que permita identificar los nuevos contagios.
Estas declaraciones se dan luego de que en España se planteará una vigilancia epidemiológica, sin contar cada caso, sin hacer pruebas ante el menor síntoma. Es decir, las autoridades han planteado la idea de abandonar paulatinamente la vigilancia universal de la covid y pasar a una que se denomina “centinela”.