En el sexto Encuentro Mundial de las Familias, que comienza este día con alrededor de 9 mil participantes de 98 países, se discutirán temas como aborto, divorcio, eutanasia y nuevas formas de convivencia.
Por primera vez en ausencia de un papa a dicho cónclave, en esta ocasión asistirá el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y será inaugurado por el presidente Felipe Calderón.
Con el lema La familia formadora en los valores humanos y cristianos, en la inauguración estarán también el cardenal italiano Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para las Familias; Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y el cardenal Norberto Rivera Carrera, como anfitrión.
El acto empezará hoy con el Congreso teológico pastoral –en el Centro Bancomer–, y concluirá el próximo viernes. Para el sábado se tiene previsto realizar el llamado encuentro festivo y testimonial, en la Basílica de Guadalupe, donde se presentarán vivencias de familias, y en la celebración eucarística de clausura, la cual tendrá lugar el domingo 18 y será oficiada por Bertone, también en la Basílica , el papa Benedicto XVI enviará un mensaje vía satélite a los asistentes, a las 9 de la mañana.
Hasta ayer se habían registrado alrededor de 9 mil asistentes, entre ellos 200 obispos y 30 cardenales, además de catedráticos, especialistas, sacerdotes y religiosos y gran número de familias, de acuerdo con información de los organizadores.