Hoy No Circula en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco inicia el 1 de julio

0
57

El programa Hoy No Circula está próximo a implementarse en las zonas metropolitanas del valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco, con el objetivo de mejorar la calidad del aire; al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, informó que el programa busca iniciar a partir del 1 de julio de este año, aunque las sanciones se aplicarán hasta el 1 de enero del próximo año.

Tráfico de la ciudad de Toluca (Foto: Manuel Luna)


“El hoy no circula ya está en Mejora Regulatoria, en el procedimiento último administrativo para su implementación, se busca que inicie a partir del primero de julio de este año, pero que será sancionable a partir del primero de enero del año que entra. También es importante decirles que hay exentos como ambulancias, servicios de transporte público, servicios funerarios y todos los servicios de emergencia: pipas, bomberos, etcétera, de toda la entidad. Se va a implementar en este momento en la zona metropolitana del Valle de Toluca y en la zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco y va a ser el mismo modelo que existe en la ciudad de México.”

La secretaria enfatizó que esta política pública busca inhibir las fuentes móviles de contaminación, y respecto a la exención del transporte público, la funcionaria indicó que, aunque contamina, la medida no busca afectarlo, ya que existe el compromiso del sector y de movilidad para la actualización y regularización de este transporte.

Cabe señalar, que recientemente, el presidente de Metepec, dijo desconocer alguna indicación sobre la aplicación de esta acción:

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, informó que todos los presidentes de estas zonas fueron convocados a una reunión hace más de 3 semanas en las que se explicó el modelo, la implementación, los tiempos, los procesos y las formas de implementación, por lo que subrayó que ningún presidente municipal ha manifestado rechazo, y que, por el contrario, la mejora de la calidad del aire es una demanda constante de la ciudadanía.

Finalmente, la secretaria informó que aproximadamente el 73% de los vehículos en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco no están verificados, siendo esta la población a la que se busca impactar con la medida, y para impulsar la regularización, se ofrecerá una excepción de multas para quienes no hayan verificado o tengan más de tres periodos sin hacerlo, una disposición permitida por la Secretaría de Finanzas.

Municipios Involucrados:

Zona metropolitana del valle de Toluca: Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Toluca, Zinacantepec.

Zona metropolitana de Santiago Tianguistenco: Tianguistenco, Capulhuac, Texcalyacac, Xalatlaco, Almoloya del Río, Atizapán.

Municipios que ya aplicaban el programa: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Chicoloapan.

Horarios y Restricciones de acuerdo al modelo de la CDMX:

El programa operará de lunes a viernes, de 5:00 a 22:00 horas. La restricción vehicular dependerá del color del engomado y el último dígito de la placa:

  • Lunes: Amarillo (5 y 6)
  • Martes: Rosa (7 y 8)
  • Miércoles: Rojo (3 y 4)
  • Jueves: Verde (1 y 2)
  • Viernes: Azul (9 y 0)

Los sábados, el holograma también influye en la circulación. Los hologramas 1 descansan un día entre semana más dos sábados al mes, mientras que los hologramas 2 descansan un día a la semana más todos los sábados. Los hologramas 0 y 00 están exentos, incluso en contingencias ambientales.

Vehículos Exentos:

Holograma 0 y 00

Eléctricos, híbridos y solares

Transporte público y de emergencia

Motocicletas

Vehículos con pase turístico

Vehículos conducidos por personas con discapacidad

Regularización y Multas:

Para impulsar la regularización, no se cobrarán multas hasta enero de 2026. A partir de enero de 2026, las multas por incumplir el programa oscilarán entre 2 mil 170 y 3 mil 250 pesos.

Comentarios

comentarios