«Hoy No Circula» no es la mejor opción para atender pandemia

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Óscar González Yáñez, diputado federal del Partido del Trabajo (PT) por el Estado de México, consideró que la aplicación del “Hoy No Circulano es la mejor opción como medida de prevención ante la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Dip. Óscar González Yáñez (Foto: especial).

Consideró que no se puede parar por completo la vida productiva de la entidad porque al final, la población que así lo requiera y lo necesite buscará la forma de movilizarse, por lo que será una acción que no estará funcionando ya que con esto se está fomentando mas contacto entre la población al buscacar la forma de trasladarse.

“La gente se va a mover en el transporte público o va a pedir el carro prestado del que si está en su casa, el que tiene tres autos, o sea, la gente no se va a quedar sin auto, eso ya lo vivimos durante mucho tiempo”.

El petista consideró que tampoco se está tomando una buena medida económica que aminore el impacto que habrá en este sector a consecuencia de la emergencia sanitaria, por este motivo, propuso que, mediante un acuerdo con los bancos, el Gobierno del Estado de México debería dejar de pagar la deuda que oscila en los 42 mil millones de pesos y que esos cobros se puedan transferir a los siguientes meses una vez que pase la contingencia.

Explicó que la entidad paga alrededor de 300 millones de pesos mensuales por este concepto y que podría ahorrar alrededor de 900 millones que bien se púeden destinar a la atención de la pandemia y para activar la economía del territorio mexiquense.

González Yáñez puntualizó que la economía del Estado de México es muy diferente a la de la Ciudad de México, ya que la del territorio mexiquense presenta un comportamiento de que el 45 por ciento depende de la informalidad, por lo que parar este sector es mas costoso hablando en términos sociales y económicos; por este motivo, consideró que si bien ambas entidades comparten muchas similitudes, principalmente en la zona metropolitana del Valle de México, se deben aplicar políticas desde la realidad local.

En el caso del transporte público, que mas allá de reducir su capacidad unidad-pasajero, se debe disminuir el número de unidades que circulan y establecer mayores mecanismos de seguridad pero al mismo tiempo apoyar a este sector y para eso el Gobierno mexiquense debería gestionar con las empresas armadoras que los transportistas dejen de pagar los créditos de sus unidades en estos meses. Todo esto ayudaría a las medidas sanitarias pero también al costo de la operación de las unidades.

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