
El huitlacoche es un hongo parásito del maíz que ayuda a los pacientes diabéticos a controlar su enfermedad, así lo aseguran científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
De acuerdo con los investigadores, el huitlacoche tiene antioxidantes, carbohidratos solubles que son buenos para la flora intestinal, fibra, fenólicos y melanina.
En el trabajo de investigación se realizaron pruebas en ratas diabéticas, a las cuales se les suministró una dieta con dicho alimento en presentación seco, crudo y guisado.
Los resultados revelan que los roedores que consumieron huitlacoche cocido tuvieron mayor disminución de glucosa en sangre, aumento de energía y menor daño en el daño al hígado, característico en los pacientes diabéticos.
Otras propiedades del también llamado caviar azteca son que disminuye los niveles de colesterol, mejora la labor digestiva, ayuda a la absorción adecuada de calcio, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la formación de colágeno, además de ser rico en antioxidantes por lo que retrasa los efectos de la vejez.