En el marco del Día Mundial del Autismo, el gobierno de Huixquilucan, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, contribuye a diagnosticar posibles casos de autismo en menores, reciban un tratamiento inicial adecuado y sean canalizados con especialistas en este trastorno.
“El autismo es una forma de comunicación distinta, el paciente con autismo requiere de atención dirigida”, señaló María de Lourdes Hernández Saldaña, titular del área de Atención a la Discapacidad del DIF, quien precisó que en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), así como en el Centro Rosa Mística, se atienden personas con autismo leve, dado que su condición requiere de trato personalizado.
Mencionó, que a través del DIF municipal, los pacientes pueden ser diagnosticados por un médico rehabilitador así como un psicólogo capacitado, además de que se cuenta con un neuropediatra, quien puede dar seguimiento y una intervención mucho más dirigida, y en caso necesario, canalizarlos con un neuropsiquiatra y neuropsicólogo, encargados de darle seguimiento a la persona con autismo.
Recordó, que a partir de los seis meses, se pueden comenzar a notar rasgos del Trastorno del Espectro Autista, entre los que destacan la nula o escasa fijación en rostro de los padres, suele ser un bebé serio y no hay desarrollo del lenguaje como pueden ser los balbuceos.
Las personas que detecten síntomas o sospechen que alguno de sus hijos padece autismo, pueden acercarse al CRIS para que los médicos hagan la valoración y orientarlos sobre los pasos a seguir.
Puntualizó, que un paciente con autismo requiere en primer lugar, establecer una buena relación con el especialista tratante, ya que los sonidos y el contacto físico con las personas puede resultar difícil; después establecer las áreas de interés del paciente y desarrollarse en ellas a través del juego, y con esto el paciente pueda ir generando una nueva forma de comunicación e identificación.