Huixquilucan apoya a las familias en la detección de autismo

0
219
.

En el marco del Día Mundial del Autismo, el gobierno de Huixquilucan, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, contribuye a diagnosticar posibles casos de autismo en menores, reciban un tratamiento inicial adecuado y sean canalizados con especialistas en este trastorno.

En el CRIS y en el Centro Rosa Mística se atienden a personas con este padecimiento cuando es leve (Foto: Especial).

“El autismo es una forma de comunicación distinta, el paciente con autismo requiere de atención dirigida”, señaló María de Lourdes Hernández Saldaña, titular del área de Atención a la Discapacidad del DIF, quien precisó que en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), así como en el Centro Rosa Mística, se atienden personas con autismo leve, dado que su condición requiere de trato personalizado. 

Mencionó, que a través del DIF municipal, los pacientes pueden ser diagnosticados por un médico rehabilitador así como un psicólogo capacitado, además de que se cuenta con un neuropediatra, quien puede dar seguimiento y una intervención mucho más dirigida, y en caso necesario, canalizarlos con un neuropsiquiatra y neuropsicólogo, encargados de darle seguimiento a la persona con autismo. 

Recordó, que a partir de los seis meses, se pueden comenzar a notar rasgos del Trastorno del Espectro Autista, entre los que destacan la nula o escasa fijación en rostro de los padres, suele ser un bebé serio y no hay desarrollo del lenguaje como pueden ser los balbuceos. 

Las personas que detecten síntomas o sospechen que alguno de sus hijos padece autismo, pueden acercarse al CRIS para que los médicos hagan la valoración y orientarlos sobre los pasos a seguir. 

Puntualizó, que un paciente con autismo requiere en primer lugar, establecer una buena relación con el especialista tratante, ya que los sonidos y el contacto físico con las personas puede resultar difícil; después establecer las áreas de interés del paciente y desarrollarse en ellas a través del juego, y con esto el paciente pueda ir generando una nueva forma de comunicación e identificación.

Comentarios

comentarios