El Gobierno de Huixquilucan realizó la donación de armamento y cartuchos a los municipios de Cuautitlán Izcalli, Nopaltepec, Soyaniquilpan, Temascalapa, Tezoyuca y Tonanitla, como parte de su solidaridad y compromiso de trabajar en unidad en el combate a la inseguridad y, de esta forma, reducir los índices delictivos, al contar con corporaciones policiacas con mejores herramientas y con el propósito de que los ciudadanos mexiquenses vivan en un lugar más seguro.
Acompañada por los alcaldes de los seis municipios que recibieron la donación, así como por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, señaló que la seguridad es una de las peticiones más sentidas de la ciudadanía y una prioridad para su gobierno, por lo que, compartiendo esfuerzos y herramientas entre sus homólogos de la entidad, se trabaja en equipo para lograr los objetivos en esta materia.
“Hoy nos convoca esa convicción y esa responsabilidad de servir a la ciudadanía por encima de todo. Es por ello que es de suma importancia fortalecer a nuestros policías municipales. Mi reconocimiento a todos y cada uno de ustedes. Nuestro compromiso es con la seguridad y la colaboración institucional para lograr esta construcción y fortalecimiento de las corporaciones de seguridad”, aseveró.
Luego de un proceso de donación que inició en 2020, este día se hizo entrega a los seis municipios de un total de 190 armas clase revolver, calibre .38 milímetros; así como dos mil 500 cartuchos calibre .38, mismos que representaban un excedente para Huixquilucan, al haber adquirido en los últimos años mayor armamento y los cuales incrementarán la capacidad de reacción en estos municipios.
En presencia del titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad del Estado de México, Víctor Manuel Aguilar Talavera y tras firmar el acta de donación, Romina Contreras destacó que la entrega de las armas se realizó, luego de cumplir con los requisitos legales y administrativos que marcan las instancias en esta materia, como la Secretaría de Seguridad estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, signaron el documento los alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Nopaltepec, Soyaniquilpan, Temascalapa y Tezoyoca, Karla Fiesco García, Gumaro Wualdo López, Jesús Espinosa Arciniega, Quirino Meneses Vivaldo, Edgar Uriel Morales Ávila, respectivamente; así como la presidenta del DIF municipal de Tonanitla, Claudia Rodríguez Rodríguez, en representación del presidente municipal, Mauro Martínez Martínez.
En representación de los alcaldes que recibieron el armamento, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, destacó la solidaridad y compromiso de Romina Contreras en este rubro, toda vez que la seguridad no tiene fronteras, por lo que convocó a todos los gobiernos, desde sus diferentes trincheras, a trabajar para contar con un territorio donde los mexiquenses se sientan seguros.
“Agradezco la solidaridad de un gran gobierno, del Gobierno de Huixquilucan, encabezado por Romina Contreras Carrasco, quien, a través de esta donación de armamento, coadyuva con nuestros objetivos en cada municipio de dar mejor calidad de vida a nuestros habitantes y forjar un presente con más seguridad”, expresó.
Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad del Estado de México, Víctor Manuel Aguilar Talavera, reconoció la voluntad de la alcaldesa de Huixquilucan para dar continuidad al proceso de donación de armas que, en 2020, inició el actual diputado local, Enrique Vargas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad.
“Hoy se concreta el fruto de un trabajo, acto de solidaridad y de visión de un gobierno comprometido con la sociedad. De visión, porque no solo se trata de procurar la seguridad de unos cuantos, sino de la sociedad en conjunto. Con este acto, damos cuenta de la voluntad para trabajar en equipo con otros municipios, de la doctora Romina Contreras, así como de su compromiso con la seguridad”, destacó.
Finalmente, Enrique Vargas, detalló que es un orgullo para Huixquilucan concluir con el proceso de donación que inició en 2020, luego de que la administración local compró nuevo armamento para la corporación, por lo que se dieron las condiciones de poder compartir con otros municipios, toda vez que el estado de fuerza actual de armamento y cartuchos cubre en su totalidad las necesidades de operatividad de los cuerpos de seguridad de la localidad.