Huixquilucan el reino de la basura

0
669

Montones de basura se acumulan frente a las puertas y esquinas de este municipio luego del cierre y limpieza del basurero municipal de Santiago Yancuitlalpan, en donde más de 200 mil toneladas de basura, que fácilmente llenarían lo que fue el Toreo de Cuatro Caminos, generaron un estado de emergencia sanitaria.

Al cumplir con el séptimo plazo que otorgó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el ayuntamiento, que encabeza Adrián Fuentes Villalobos, sacó la basura acumulada en el tiradero de Santiago Yancuitlalpan, en donde la basura provocó una seria contaminación al río Borracho y a las barrancas verdes de la zona.

Sin embargo, al carecer de un sitio propio o una alternativa para el reciclaje de desperdicio doméstico, Huixquilucan tiene ahora que enviar 250 toneladas de basura al relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan.

Traslado que ha provocado que los camiones recolectores de Huixquilucan no puedan cubrir todas sus recorridos para captar la basura de todas las colonias y fraccionamientos al tener que llevar la basura hasta Tepatlaxco, indicó el alcalde.

El edil se comprometió a que la recolección de basura se normalizará en todo el municipio durante las próximas dos semanas, con el alquiler de camiones que recorrerán colonias y comunidades.

La acumulación de más de 200 mil toneladas de desperdicios, durante más de seis años, provocó, además de un problema ambiental, un desfalco para la administración municipal, que tuvo que destinar 90 millones de pesos, que no estaban presupuestados, para trasladar tanta basura a otros basureros y rellenos sanitarios.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.