Huixquilucan logra reducir 13% el embarazo adolescente

0
156

El Gobierno de Huixquilucan logró reducir en 13 por ciento el embarazo en adolescentes, a través de las campañas de información que ha realizado la Dirección de Desarrollo Social y el Departamento de Salud del DIF en escuelas de nivel básico y superior para fomentar la autoestima de los jóvenes y advertirles sobre los retos que conlleva enfrentar esta condición a esa edad, al tiempo en que se les informa sobre los métodos anticonceptivos que existen para cuando decidan iniciar su vida sexual.

Se han impartido más de 30 pláticas presenciales y videoconferencias en escuelas sobre el tema y se han entregado más de mil 500 preservativos. (Foto: especial).

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo para Adolescentes, la presidenta municipal por Ministerio de Ley, María Eugenia Torres Pérez Tejada, quien preside dicha comisión, resaltó la labor que ha hecho la administración municipal para detectar los focos rojos en donde se está presentando el embarazo adolescente y emprender acciones para acercar información a los menores de edad, con el fin de concientizarlos sobre los riesgos e implicaciones de tener un hijo a esa edad.

“Es un trabajo muy importante, muy gratificante, porque nos ha dado resultados desde hace seis años en los que hemos trabajado en este tema de salud y en los que hemos hecho esfuerzos importantes y en conjunto. Tristemente, hemos llegado a una conclusión y es que el embarazo en adolescentes no es nada más por falta de información, sino que este problema también parte de las familias y en que algunas veces los jóvenes requieren atención y eso es en lo que debemos trabajar desde el hogar”, mencionó.

María Eugenia Torres exhortó a los adolescentes a que se cuiden una vez que inicien su actividad sexual y a sus padres para que trabajen en la autoestima de sus hijos y en mantener comunicación permanente con ellos, con base en la confianza, para que los hagan conscientes sobre las implicaciones de un embarazo, al tiempo en que aseguró que el gobierno municipal y el Sistema Municipal DIF continuarán laborando para elevar la calidad de vida de este sector.

Durante su exposición, el director de Servicios Médicos del DIF Huixquilucan, Miguel Ángel Tejeda, expuso que la prevención del embarazo en adolescentes debe ser prioritaria para todos los niveles de gobierno, debido a que México ocupa el primer lugar entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de efectividad de 77 nacimientos en jóvenes de 15 a 19 años por cada mil integrantes de este sector y un promedio de 340 mil alumbramientos al año en mujeres menores de 19 años.

Explicó que, en nuestro país, 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años, y 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no usaron un método anticonceptivo en su primera relación sexual, de acuerdo con cifras de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El especialista pidió a los padres de familia mantenerse cerca de sus hijos, para que una condición de este tipo a temprana edad no afecte la salud de estos, su permanencia en sus escuelas o complique el acceso a actividades recreativas o sociales, así como el desarrollo humano de los adolescentes.

Entre los esfuerzos que ha realizado el gobierno municipal este año para prevenir el embarazo de adolescentes, se encuentran la impartición de más de 30 videoconferencias y/o pláticas presenciales sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, embarazo, drogas y alcohol; embarazo precoz, micromachismos, entre otros,  en escuelas de colonias como Cabecera Municipal, Dos Ríos, El Arenal, La Retama, San Cristóbal, San Francisco Ayotuxco, San Martín y Zacamulpa, además de la entrega de mil 500 preservativos, en beneficio de más de dos mil 760 habitantes de este municipio.

Comentarios

comentarios